La sopa más vieja de Corea

By | 2013-11-12

Hace unos días caía en mis manos la lista de los 100 restaurantes más antiguos de Corea. Concretamente esta lista (click para ampliar):
top 100Parecía un buen punto de partida, así que decidí ir al primer restaurante de la lista, 里門설농탕, “seolnongtang, la puerta de la aldea”. Lleva desde 1904 sirviendo Seollongtang, una sopa que se extrae tras hervir durante horas hueso de buey, y que se acompaña con cebolleta y sal. En un país como Corea, donde se derriba y construye de nuevo, donde se renueva constantemente, donde solo la novedad atrae, tiene mérito llevar más de 100 años sirviendo un plato sencillo.

Por cierto, el Seollongtang es el plato típico de la ciudad de Seúl, y no contiene picante. Un buen ejemplo de la comida no-picante coreana, y casi obligado de probar a visitantes.

seollongtangLa situación del restaurante es muy céntrica, en el barrio de Insadong, así que animé a Felipe y a Javi a probar a cenar allí. El lugar queda justo tras un gran edificio de McDonalds, toda una metáfora. Cruzamos el callejón y nos encontramos con un restaurante diferente a la foto que había visto en internet. Luego verificamos que era ese, y parece que lo habían reformado. Quizás en los 80.

La sopa estaba bien calentita, ideal para un día de invierno. Los acompañamientos sencillos pero también muy buenos: kimchi y nabo macerado muy buenos. Aparte, cebollino, sal y pimienta para añadir a la sopa según tu gusto. El precio, 7000 won (~4.80€). Sencillo pero perfecto.

Al estar tan cerca de Insadong, será un lugar a visitar, especialmente cuando tenga visitas. La dirección es Jongno-gu Gyeonji-dong 88.

El restaurante número 2 de la lista está en Naju, al suroeste de Corea, difícilmente accesible. Pero el número 3 es un restaurante de naeng-myung en Busan… ¿cuándo vamos?

One thought on “La sopa más vieja de Corea

Comments are closed.