Un domingo en Insadong

By | 2010-01-10

Market goodsDormir en un futón con la calefacción de suelo radiante es muy curioso para alguien acostumbrado a dormir en frío. ¡La cama está calentita! Me levanté bastante tarde y decidí ir a dar una vuelta por Insadong, un barrio céntrico de lo más curioso.

La manera más práctica de ir en metro en Seúl es comprar una tarjeta T-Money y cargarla con saldo. Puedes usarla en el metro, en teléfonos públicos y en muchos otros sitios. El metro de Seúl es extensísimo, a pesar de que se empezó a construir relativamente tarde (1971). Entré al vagón, y era el único occidental. Realmente es raro ver a un occidental por aquí, y más en pleno invierno. La sensación es tremendamente divertida: todos acaban echándote una mirada. ¡Y los asientos tienen calefacción! Al principio es muy agradable, pero tras 10 paradas dices ¡basta, tengo las posaderas tostadas! Me acordé del finlandés que me visitó en Barcelona el pasado verano y alucinó por ver un metro con aire acondicionado.

4 levels twisted in 1 plantLa calle principal de Insadong, Insadong-gil (¿qué significará “gil”?) la cierran al tráfico los domingos, así que puedes pasear tranquilamente. Hay muchas tiendas de artesanía, y bares de todo tipo. Por fin vi a algún occidental, aunque en todos los casos se trataban de chicos occidentales acompañados de chicas coreanas… interesante concepto a investigar. De casual me tropecé con el edificio que se enrolla sobre si mismo (que había leído en un post de Pau). Básicamente un edificio de 4 plantas pero un sólo suelo, inclinado, que va subiendo haciendo una especie de espiral; lleno de tiendecitas, y con varios restaurantes en la parte superior.

Estuve tentado de entrar a un restaurante llamado “Good restaurant” pero al final entré a comer a un pequeño “bar” donde me pedí un bowl de lamien de ternera. Por supuesto hay dos cosas esenciales en la comida coreana. La primera, el kimchi, que sirven como acompañamiento en todas (insisto, todas) las comidas, y es básicamente col macerada, en ocasiones con rábano. Es tan famoso que hasta utilizan la palabra “Kimchi” cuando se hacen una foto (estilo “Luís” en España). La segunda clave de la comida es el picante. Todo (insisto, todo) pica. Afortunadamente mi entrenamiento a base de jalapeños mexicanos ha surtido efecto. Y en el fondo que la comida pique está muy bien en invierno.

Narrow streetTras comer, una visita a un parque cercano y luego de callejeo por el barrio. Todos los letreros en hangul, que málamente sé leer, hacen que acabes mirando los dibujos… hasta que tropiezas con un tablero de Go. De hecho me tropecé con un par de clubes de Go, pero no entré por temor a ser considerado terriblemente flojo. La animación en la calle es tremenda, hay puestos de comida, pequeños bares, tiendas, etc por todos lados.

Dozens of doorsDonde si entré poco después fue a el palacio de Jongmyo (S.XIV), el primer patrimonio de la humanidad concedido en Corea.

Más tarde cayó el Sol y la temperatura empezó a descender peligrosamente de unos agradables -2 grados a -9. Así que decidí volver a casa, pero parando primero en el ayuntamiento de Seúl, aprovechando para visitar un palacete cercano, Deoksugung. Finalmente para casa, con el frío ya calándome en las piernas hasta que pude sentarme en el metro. Y para cenar, pizzeria cercana: ¿pizza de patatas? ¿pizza de boniato? No gracias, me pone una de queso.

Poco a poco voy publicando las fotos en Flickr.

6 thoughts on “Un domingo en Insadong

  1. Javier

    En Italia también hacen pizza de patatas, bueno, de hecho era de patatas y cebolla. Te puedo asegurar que está rica.

  2. Javier

    Por cierto, el suelo irradiante está muy bien, y es muy confortable, pero en España, al menos, tiene un problema, el gasto energético de luz es muy alto y al precio que está la luz, hay mejores soluciones.

  3. Julio Post author

    De hecho dicen todo lo contrario. La temperatura del agua en el suelo radiante es mucho menor que la que se necesita para el caso de radiadores normales.
    Echa un vistazo a:
    http://www.esak.es/sueloradiante.htm

    El problema es que en España, para cuatro días que hace frío, la gente prefiere tener un radiador, que liar el suelo con tuberías.

    Aunque como lo he visto aquí, tampoco es tanto lío, pues en vez de poner losas/azulejos encima, como suelo simplemente hay un suelo plástico imitación de parquet. O sea, si hay un problema, se levanta el suelo, y se repara el problema.

  4. Javier

    Tienes gran parte de la razón.

    Teniendo en cuenta que el aire caliente pesa menos que el aire frío, por lo que tenderá a subir y al estar en el suelo el reparto de la temperatura será mucho más homogénea. Por tanto seguro que se aprovecha mucho más en términos energéticos.

    Pero también depende de cómo se genere el calor en el suelo radiante. No tiene el mismo consumo (y gasto económico) si este se genera con resistencias eléctricas, o si es agua en un circuito cerrado calentado por una caldera.

Comments are closed.