Este año me he dignado a aparecer en el IX Torneo de Madrid, consiguiendo unos resultados bastante buenos, 3 victorias de 5 partidas, contra jugadores más fuertes (a priori) que yo. A destacar, a parte de las partidas… el viaje por esa carretera Zaragoza-Madrid con más curvas y baches que una cañada. También tuvimos cierto problemilla con el alojamiento: la primera noche nos tocó dormir 6 personas en una habitación que sólo era para 3 (añadiendo otras 3 camas), y al final de la estancia pretendieron cobrarnos como si hubiéramos ocupado 2 habitaciones… afortunadamente nuestro presidente insistió hasta que el encargado del hostal se cortocircuitó y nos calculó la suma correcta. Buena comida, buen ambiente, aunque esta vez me ha quedado una sensación extraña… Madrid tiene edificios más altos, más mostruosos que Barcelona, y eso hace que no se abra al cielo, como si fuera más cerrada.
Ronda 1
Partida
Primera ronda con Ricardo (SIDxxxx), que resultó ser una bonita partida, con un desarrollo interesante. Al final de la partida apareció un ko que valía un grupo suyo, y una amenaza que me ignoró permitió salvar el grupo en cuestión, pero a cambio me comí otro igual. Continuamos unos movimientos más, pero él, al ver mis problemas con el byo-yomi, muy caballerosamente abandonó. Más tarde, en la comida, su hermano Paco y el joven Oscar nos estuvieron comentando algunas variantes interesantes, recogidas en el diagrama.
Ronda 2
Partida
En segunda ronda me encontré a un clásico de mi zona, a Javier Luengo, y como en todas las anteriores ocasiones la lucha fue muy interesante. Como casi ya suele ser habitual en nuestras partidas, el fuseki me salió bien, y tuvo un pequeño problema con una esquina. Basicamente una “espada mágica de Muramasa” que no supo seguir, que quedó más bien como “navaja plateá”, aunque tampoco quedó claro que yo lo castigara adecuadamente. Como casi siempre, recuperó mucho en el yose, y al final entramos los dos en byo-yomi, ganando yo doblemente por tiempo y resultado.
Ronda 3
Partida
Pablo Marco es un liante. Nada de partidas sencillas, o técnicas. De primeras se montó una lucha, seguida por otra, y así hasta el final. Tiene un buen juego táctico, forzando cuando se ha de hacer, y manteniendo buenas formas, por lo que no tardó en verse el ganador. Aunque hubo un momento a mitad de la partida donde casi se le va un grupo, al final quedó claro que jugó mejor que yo.
Ronda 4
Partida
De nuevo con Andrés, de nuevo una partida tensa al límite. Al empezar un joseki, me sorprendió el tiempo que empleó pensando, dándome a pensar que no sabía como seguía, o que preparaba alguna trampa. En el comentario posterior verifiqué la primera opción. Por desgracia, y a pesar de conocer bien las variantes, se me ocurrió defender un punto sin pensar, y de pronto se me fue toda la esquina. Sin duda la peor jugada que he hecho en mucho tiempo. Así que, viéndome perdedor, empecé a luchar por recuperar. Podría haber abandonado de primeras, pero quería comprobar cuánto era capaz de recuperar. El, viéndose ganador, se puso muy nervioso tratando de conservar la ventaja, y a la vez montar nuevos ataques. Al final la cosa iba saliéndome bien, porque recuperé mucho, aunque no lo suficiente para ganar. Pero en un momento de confusión tuve un error tonto de vida y muerte, y decidí abandonar.
Ronda 5
Partida
Un “derbi” entre alicantinos fue la última partida. Afortunadamente conozco el estilo de Sergio, muy buen calculador, bueno en la lucha táctica, pero falto de conocimientos estratégicos. Así que opté por la versión “cash” de mi estilo de juego. Y tras su san-rensei lo vi todo claro, me pedí las esquinas, reduje su centro, más tarde se convirtió en invasión, y lo dejé casi sin puntos. Así que me relajé y fui acabando la partida. Pero quizás no debería haberme relajado tanto, porque al final el resultado no fue de tanto, pues mis esquinas no resultaron tener tantos puntos como parecía.