Los reports del XI Iberoamericano

By | 2009-10-20

Este año tuve la suerte de poder participar en el XI Torneo Iberoamericano, en Costa Rica. Durante el evento fui enviando “reports” a la lista española de jugadores de Go, espago@yahoogroups.com… he aquí el recopilatorio.

DISCLAIMER: léase con mucho humor e ironía…

Report day -1

Hola, como algunos sabéis, voy a participar en el torneo iberoamericano en Puntarenas, costa del pacífico de Costa Rica. Intentare ir reportando los resultados de cada día.

De momento la semana pasada estuve en Mexico permitiendo perder a todo ilustre mexicano que tuvo el placer de jugar conmigo, jeje. Ayer Israel (MX) y servidor volamos desde los 2200m sobre el nivel del mar de la ciudad mas gigantesca y contaminada que he visto nunca, Mexico DF, al caluroso San José de Costa Rica, haciendo escala en el suntuoso aeropuerto de El Salvador (como se nota lo que les rinde la droga).

La primera noche en CR la pasamos en casa de Luís Mariano, principal organizador del evento. Estuvimos discutiendo sobre política goera, comprobando que en todos sitios salen los mismos problemas. Un detalle curioso a comentar es que al torneo se esperan alrededor de 40 jugadores, algo que en los estandares europeos es poco, pero aquí es mucho. Debido a que aquí los vuelos son carísimos, incluso para el nivel europeo. De hecho Luís me comento que le salia mas barato volar a España que a Chile (próximo ibero). Lo cual me hace pensar que aquella vieja idea de hacer un ibero en España tampoco es tan descartable a priori. Además me mataron a preguntas sobre el Go en Europa. Se fascinaron por mis descripciones del torneo de Marsella, de Londres, de Barcelona…

Esta mañana Israel y yo hemos viajado hacia el parque nacional de Manuel Antonio, 3h al sur de Puntarenas, para hacer algo de ecoturismo antes del torneo. Estoy un poco mayor ya para hacer 4h en un cutre autobús latino, con unos 35 grados, y encima con rinitis. Así que me he quedado un rato descansando en el hotel mientras Israel se ha ido a dar una vuelta a la playa… luego bajare a echar unas fotos de la puesta de sol en el Pacífico, con esas preciosas islas delante 😉

Mañana al parque, a echar fotos a bichos varios, y por la tarde otro tortuoso viajecito en bus hasta Puntarenas. Pasado empieza el torneo de 3 días, en un hotel all-included, con rondas a la 1pm y 4pm, y excursiones por las mañanas. Estoy preinscrito como 2dan “americano”, aunque anoche ya me quisieron subir la categoría! En la web del torneo me han dicho que harán streaming de vídeo de las primeras mesas…
http://ibero2009.go-tico.org

Aun no os corroe la envidia? 😉
Julio.

Report day 0

Esta mañana hemos madrugado Israel y servidor para adentrarnos en los senderos del parque nacional de Manuel Antonio, costa del Pacífico. Siguiendo mis indicaciones de experto en jungla (ya estuve por aquí el año pasado) hemos ido sigilosamente localizando animales. Y sudando la gota gorda. 35 grados y 95% de humedad, la camiseta cambio de color casi al momento… eso si, no habían mosquitos porque según nos han dicho “es invierno”. Hemos visto monos de varios tipos, aves, iguanas, mapaches, y
el perezoso, difícil de localizar, y no apto para byoyomi… he tenido que esperar 10min a que girara la cabeza para sacarle la foto. La anécdota se ha dado cuando estaba rodeando a una iguana de 1 metro de largo, hinchándome a fotos, y de pronto unos tipos a lo lejos han empezado a alertarme… hasta que vi que detrás mío tenía a la madre de todas las iguanas, con unas uñas y pinchos en el dorso tremendos!

Algunas fotos:
http://www.flickr.com/photos/liopic/sets/72157622422160431/detail/
Las mas chulas, las de los capuchinos o monos de cara blanca, cuyas expresiones faciales recuerdan a las humanas… ¿o es al revés?

A mediodía hemos pillado un taxi a Quepos, y de ahí 4 horas de bus hasta Puntarenas, donde nos ha recogido Luís Mariano, para traernos al hotel. Tras recibir la pulsera del all-included, he cenado y me he ido a ver la sala de juego… la mesa 1 esta sobre una alfombra con sillas que imitan la famosa sala de la Nihon-kiin! Luego los japos y los mexicanos se han ido a uno de los bares, a preparan un drunken-go. Mientras servidor está en uno de los salones, escribiendo este report y subiendo fotos, compartiendo mesa con Rui Naiwei y su marido, quienes se han fascinado tanto por mis fotos que le han pedido a Luís que les lleve allí.

Y yo me pregunto… ¿no me dirán nada si me tiro a la piscina, ahora, a las 12 de la noche? Voy a averiguarlo.

Y luego un ron a la salud de Antonio!
Julio.

Report day 1

Empezó el torneo!
Si veis las fotos ultimas que he subido, se lo han currado. Aparte la ceremonia de inauguración tuvo momentos muy emotivos, con pase de fotos y agradecimiento a Rui Naiwei por estar aquí (tuvo que cancelar su participación en un torneo de pros, aunque parece ser que al final postpusieron el torneo para que pueda participar).

En primera ronda tuve una partida fácil contra una guatemalteca. La segunda ronda fue mas compleja, contra un 6 dan brasileño (de nombre japones)… tenia una partida igualada, incluso con ligera ventaja, pero se me fue al hacer tenuki, pedirme una esquina, y luego verificar que la larga defensa que había calculado fallaba… el grupo se partió en dos, y empezaron los problemas: no murieron, pero perdí mucho defendiéndolos.

Están haciendo streaming de 2 tableros. La anécdota fue cuando por error indicaron que la partida retransmitida era entre japoneses de alto dan, cuando en realidad eran dos kyus locales… 35 siguiéndola hasta que se indicó el error… y bajo a 8.

Aparte socialización a más no poder, con tandas de chistes de Mario y míos en las comidas. Y una cosa curiosa: mucha gente aquí no conoce casi ningún problema de los “clásicos”… así que me he puesto a ponerles problemitas sin parar, para el deleite del publico.

Y eso es todo por hoy… íbamos a hacer una de volley-playa, pero se ha puesto a llover. Así que toca cokteles y go. Mañana, 2 rondas mas por la tarde, y una posible excursión por la mañana.

Pura vida!
Julio.

Report day 2

Mañanita tranquila, leyendo en la hamaca y socializando con los costarricenses en la piscina para adultos (que se llama así porque no permiten niños, simplemente). Viendo a una iguana pasar, y también alguna que otra “chavita”.

La tarde ha sido agotadora: en las dos rondas me ha tocado jugar en la mesa 1, bonita pero muy incómoda. Por fin con negras (ayer solo lleve blancas), y contra gringos. Ambas han sido retransmitidas por streaming, y ya veo que alguno las ha visto… gracias! Por cierto, lo que jugué es hamete o no dependiendo del otro lado, y en este caso no lo era, según tengo entendido. Eso sí, le toqué la moral mucho, según me dijo a posteriori 🙂
Aquí una foto en plena faena: http://twitpic.com/l1ifb

Yo me voy a dormir ya, que mañana por la mañana toca excursión. Esta gente iba a hacer volley-playa nocturno, pero justo ha empezado a llover (sólo llueve un rato cada dia, pero justo al caer la noche). Así que han montado timba de Texas Hold’em, ya que Luís Mariano ha venido preparado con el maletín de fichas.

Mañana 2 ultimas rondas!
Julio.

Report day 3, final

Al final, despues de ganar al japonés 4 dan, me empajeraron en ronda final con el que después fue el ganador del torneo, un “japoneiro” 6 dan (brasil+japon). Él jugó bastante mejor que yo, y aunque hubo tema, al final no pude alcanzarle. Así que quedé en 7a posicion, debido al mal SOS… algo que mas o menos esperaba.

En la entrega de premios se dieron los habituales, además del “espíritu de lucha”, y librillos de problemas japoneses a todos los participantes. Luego hicimos cena de clausura, muy divertida, con los japoneses cantando canciones infantiles y los latinos contando chistes.

Me preguntaron bastante por las cosas buenas (los detalles que se dan a los jugadores, el lugar), y los malos (la disparidad de niveles, el suizo). Todo porque quieren feedback… pues se plantean repetir, ya sea como ibero dentro de 3 años (próximos serán en Chile y probablemente en Mexico), o como su propio “Open de CR”!!

A ahorrar!
Julio.