Mapeando Seúl con OpenStreetMap

Hace años si querías ver un mapa de un lugar te tocaba abrir el atlas, ese libro con mapas del mundo. O, alternativamente, los mapas cartográficos del ejército. Pero con la llegada de internet, pronto apareció la versión electrónica de la Guía Michelin, y luego Google Maps y similares.

Hoy en día todo el mundo usa Google Maps, que a nivel de usuario suele satisfacer las necesidades. Sin embargo, Google ya es malvado y tras cerrar otros servicios, está capando poco a poco el acceso gratuito a su Maps. Por ejemplo, si tu blog es popular y usas muchos mapas de Google, que no te extrañe que un día dejen de funcionar (pusieron un tope de visitas por dominio)… a menos que pagues.

Por otro lado, Google Maps solo es una fuente “visual”, ya que no ofrece muchos datos más puros; por ejemplo, no hay forma de conseguir las coordenadas de todos los tramos de la carretera N-30.
seoul watercolour
La alternativa totalmente libre se llama OpenStreetMap. Es como wikipedia, pero en lugar de artículos, editas mapas. Puedes agregar desde calles a buzones de correos. Por otro lado, a nivel técnico, puedes hacer peticiones con las capas de información que quieras… eso lo puedes procesar libremente como quieras. Por ejemplo, para generar un mapa “estilo antiguo” de Seúl (en la imagen), o incluso un mantel con el mapa de tu barrio.

O simplemente lo puedes usar para mirar mapas, o poner mapas en tu sitio web (mirar leaflet o switch2osm). Lo bueno es que, al igual de la wikipedia, te garantizan que es libre. Hay webs como Flickr o Foursquare que ya se han pasado a OpenStreetMap, por ejemplo.

En el caso de Seúl, todavía falta mucha información. Por eso hace unos meses decidí probar a agregar algunas calles. La manera más fácil es bajarse la app “OSMTracker” para usar el GPS de tu móvil y generar trazas. La app es un poco rústica, pero es fácil de entender. Luego importas las trazas en la web de OpenStreetMap y agregas las calles. Bastante fácil. También hay opción de usar una imagen de satélite como referencia, pero suele estar desplazada por lo que no te recomiendan usarla.

En definitiva, hay quien sale a correr y hace trazas de sus carreras para mejorar su físico o ego, y hay quien además usa trazas para hacer un mapa colaborativo en internet.

3 thoughts on “Mapeando Seúl con OpenStreetMap

  1. Felipe

    Primero, me ha gustado eso de que “Google ya es malvado”, y estoy de acuerdo.
    Segundo, me he dado por aludido por lo de salir a correr para mejorar el físico/ego en vez de hacer algo más altruista como crear un mapa de acceso libre.
    Tercero, ¿qué tal el no-invierno de Barcelona?

    1. Julio

      1º. Google es malvado, y cuando te despistes no te dejara tener mapas en tu blog (y ahí pensaba, por ejemplo, en paella de kimchi).
      2º. Lo de correr y mapear a la vez es algo que pensé de manera genérica, ya que tengo muchos amigos corredores. Es más, yo también me lo planteé cuando voy de montañitas por Seúl, para mapear senderos. Y por cierto, que lástima no haber caído y haber mapeado la muralla de Seúl… habrá que recorrerla algún (otro) día.
      3º. La casa donde iba a vivir aun está de reformas (en España la construcción va a su ritmo), así que es… un show.

  2. Xanday

    Apple los usa tb así que les interesará que vayan mejorando. Cuando empezaron a usarlos creo que mandaron a todos sus empleados a mapear y corregir errores XD

Comments are closed.