Libros de baduk

By | 2010-01-31

Mucha gente hace turismo “de supermercado”; en un país extranjero encuentras cosas curiosísimas en el super. Yo he hecho turismo de librería. Si eres jugador de Go, y estás por Seúl, cualquier tienda de libros se convierte en un imán, y te paseas entre estantes hasta encontrar el texto “바둑” (baduk). Es más, planificas visitas a las librerías, editoriales y lugares donde comprar libros de Go.

El viernes estuve en las oficinas de Oromedia, una de las editoriales estrella de libros de baduk, que últimamente está teniendo éxito con la publicación de libros en inglés y coreano: junto a cada diagrama se presenta el texto en ambos idiomas. Me atendió el mismísimo presidente de la editorial, y tras un té y una conversación informal pasamos al almacén, donde guarda todo tipo de libros. Le insistí varias veces en que no me importaba comprar también libros en coreano, siempre que fueran de problemas, pero el hombre sólo me sacaba libros en inglés. Tras negociar con él, me ofreció un 20% de descuento, y el poder enviármelos vía correos a Barcelona. Así que compré 20 libros, unos bowls y un juego de piedras de colores. 300 mil wons (190€), todo incluido.

Sin embargo ninguno de los libros era de tamaño de bolsillo. Así que para suplir esta ausencia al día siguiente asalté por segunda vez la librería Kyobo. Otros 20 libros aproximadamente volarán conmigo (entre los que compré en Kyobo, en YPbooks y los 4 que me han regalado), por un precio irrisorio, 65 mil wons (40€).

Estoy pensando en asaltar la tiendecita de la Hankuk Kiwon, pero ya voy demasiado cargado. ¡Maldito límite de 20Kg en la facturación del avión!

3 thoughts on “Libros de baduk

  1. Marc

    Julio, vés amb compte amb el límit de sobrepès que les companyies estan super border amb això. Jo de tu gastaria unes hores en preparar una tramesa postal. Tardarà més, però no serà tan car. També estaria bé que la compra de llibres ho fessis de forma que es poguessin comprar els llibres a través de Gigamesh, gestionar compra de llibres d’entrada sembla més econòmic, però a la llarga és un pal. El handling té uns costos, i per això hi ha les llibreries i botigues especialitzades.

  2. Guy

    Madre mía 😛 te vas a hacer un importador de libros 😛

Comments are closed.