Comida de danes

By | 2010-01-15

Spaguetti a la Koreana Ya he comentado en algún otro post sobre la comida de Corea. Increíblemente barata. Puedes cenar un buen bowl de ramen por unos 2 euros. De hecho lo más que me he gastado en una comida ha sido 5 euros en un caro restaurante japonés. Aparte si vas al super puedes comprar el típico bote de ramen, al que le añades agua caliente, por unos 40 cent. Incluso cuando te cansas de la comida coreana, puedes pedirte una pizza, que suelen estar bastante decentes. Sin embargo, ayer me arriesgué a pedir spaguetti… extraño sabor. ¿Y dónde demonios está el queso rallado? Pensé entonces en cocinar algo de pasta en casa, hasta que vi los precios en el super: una bolsa de 500g de spaguetti >> 3 euros, un bote de tomate >> 3 euros. Nunca había hecho una compra tan cara aquí.

Hay dos cosas curiosas cuando entras a un restaurante. Una es que en todos los sitios hay una máquina de agua caliente/fría, y junto a ella una máquina esterilizadora de vasos. La abres, pillas un vaso, te sirves, y vuelves a la mesa. La otra cosa curiosa es que todas las mesas tienen a un lado un cuenco con cubiertos (palillos coreanos y cuchara). Por cierto, los palillos coreanos son de metal, como nuestros cubiertos, y tiene sección rectangular, en lugar de la típica cuadrada o redonda de los palillos de madera. Eso hace que sean un poco más complicados de manejar. Afortunadamente la etiqueta dice que puedes usar la cuchara para casi todo. Incluso se desaconseja levantar el bowl para beber el caldo, ya que puedes usar la cuchara.

Hahn professor's class having dinnerHoy después de la clase de baduk, el profesor del club al que vamos nos ha acompañado a la clase de Baduk English que da el profesor Hahn. Es más una clase de inglés que de baduk… no hay ni un tablero. Sin embargo, es de lo más interesante. He conocido a mucha gente que ¡hablan inglés decentemente! Aparte de que la cara de Oh Chimin al entrar y verme ha sido de risa (Oh Chimin estuvo 1 año en Berlin dando clases, y ganó dos torneos en España). Me he unido a la clase de nivel inicial, mientras que Fritiot (mi compi de piso) se ha unido a la avanzada. Junto a mí, una chica 9 dan ex-insei (“es muy guapa y fuerte, ¿que más puedes pedir?” me han dicho, no comments), y dos chicos, uno 4d (redactor de noticias en cyberoro) y otro 5d. Curioso que los 3 están en la universidad, estudiando… adivina… “baduk studies”. En la otra clase, la avanzada, Oh Chimin junto varios danes fuertes y una 1p. ¡Muy divertido! Se han puesto a preguntarme todo tipo de cosas, y a explicarme muchas curiosidades de Corea.

Más tarde el profesor Hahn nos ha invitado a una cena tardía (tardía para Corea, a las 9). Por supuesto, la etiqueta dice que el más viejo o más sabio es el primero que empieza a comer, así que hemos esperado al profesor Hahn. Sorprendentemente me han hecho algunas preguntas políticas, como mi opinión sobre Franco, o sobre la identidad catalana. He hablado tanto que al final no he podido acabarme la sopa. Más tarde, ya en el metro, he estado hablando con la 1p que me ha insistido en ir a la Hankuk Kiwon (la sede de la asociación coreana de pros). Habrá que ir, habrá que ir, si tantas pros me lo piden 😉