Una de las webs más fascinantes que he descubierto ultimamente es “last.fm“. Una web donde te “ayudan” a gestionar tus gustos musicales, así como descubrir nuevos grupos. ¡Estoy enganchado!
Su funcionamiento es bien sencillo. Por un lado, tienes la opción de ponerte un plugin en Winamp (o en el programa reproductor que uses), y este envía los datos de cada canción que escuchas. Así puedes tener una interesante página personal con estadísticas. Esto te sirve para, por ejemplo, descubrir “vecinos musicales”: gente que tiene gustos similares, con los que puedes investigar nueva música.
Por otro lado también tienes la opción de escuchar directamente desde la web la música que te interesa, con un reproductor propio creado por ellos, que permite oir “radios”: colecciones de canciones asociadas a “etiquetas” (tags). Mi actual tag favorito es “chamber pop“. Lo oigo casi a diario.
Gracias a esta web he podido descubrir grupos como Röyksopp (Moby a penas llega a sus suelas), o redescubrir otros que ya conocía, como Tindersticks (la voz más impactante que he oído en mucho tiempo). Se lo recomiendo a todo el mundo… e incluso estoy pensando en hacer una suscripción (junto con Flickr).
¡Hasta te dan opción de poner las estadísticas en tu web!
Los grupos más oídos por mí
Un peinado ciertamente favorecedor. 😉