La ciudad del WiFi

By | 2014-04-21

Seúl es la ciudad del WiFi omnipresente. En cualquier lugar de la ciudad, hay un 50% de probabilidades de cazar una WiFi abierta. Y si no, caminando hasta la siguiente esquina te garantizas casi un 100%. Los que vivimos aquí acabamos mapeando mentalmente lugares con WiFi en el barrio: en el semáforo de la calle de abajo, al bajar las escaleras mecánicas del metro, en aquel banco…

Corea es el país con mayor velocidad de internet del mundo y además con una estabilidad increíble: en casa no me ha fallado nunca (repito, nunca) la conexión. Sin embargo, otros países cercanos como Japón no tienen WiFis abiertas. ¿Por qué?

router iptimeLa primera razón del WiFi abierto es la venta de routers sin contraseña por defecto. Mucha gente necesita WiFi en casa, donde suele haber solo cable de red, así que compra un router (desde 16€). Se enchufa y funciona, así que no se pierde el tiempo configurando una contraseña. Del mismo modo que el “tono Nokia” se convirtió en parte de la cultura popular, justo por ser el tono por defecto. Si ves una WiFi de nombre iptime, zio, netspot, etc… es justo este caso.

Además, en muchas casas coreanas la conexión es parte de la comunidad, especialmente las nuevas. Eso hace que tengas menos reticencias a que te roben el ancho de banda, pues ya lo compartes con los vecinos. Y si no es conexión comunitaria, el coste mensual es bajo (unos 15€ por 100Mbs), por lo que mucha gente no le importa compartir. Por cierto, en mi primera casa tuve que darme de alta y tardaron menos de 24 horas en conectarme ¡y el técnico se disculpó por haber tardado tanto en venir a casa! Cuando me fui de la casa, la baja de internet fue una operación telefónica sencilla.

tabletaComo colofón, hay muchísimas WiFis públicas. Por un lado, muchas calles comerciales tienen WiFi ofrecida por el ayuntamiento. Centros comerciales también ofrecen WiFi abierta. Y locales como cafeterías y restaurantes suelen tener WiFis cerradas, pero es habitual que te muestren la contraseña en un cartel junto al mostrador o en el mismo ticket de compra. Algunas cafeterías incluso te ofrecen un PC, o Mac, o incluso tableta (en la foto, tableta incrustada en la mesa), para que puedas navegar mientras te tomas el café.

En Corea hay 3 compañías de telecomunicaciones que se reparten el mercado. Si eres cliente de una, además tienes acceso a cientos de WiFis de la compañía, cerradas a no clientes. Al final, cada autobús y cada vagón de metro tiene 3 WiFis, una de cada compañía. Así es imposible no estar conectado.

Sin embargo, este año he decidido no tener teléfono coreano. El año pasado tenía SIM coreana (con 3G y LTE) de prepago, pero la devolví al ir a pasar el invierno a España. Ahora, con tanta WiFi disponible, no tengo necesidad real de tener línea telefónica. Con Kakao Talk (la app de mensajeria coreana, mejor que Whatsapp) me es suficiente.

Recuerdo hace 15 años, cuando se puso de moda el teléfono móvil, que me gustaba la idea de tenerlo por los SMS, pero no por las llamadas. Siempre he considerado que llamar es una ruptura del ritmo de la otra persona, una falta de respeto. El que recibe la llamada está obligado a responder al momento (aunque sea para decir “llame en 10 minutos”). Recibir un mensaje, por contra, no obliga a nada. Pueden pasar unos minutos sin contestar. Parece que por fin he llegado a la tierra soñada: mensajes + no-llamadas.

4 thoughts on “La ciudad del WiFi

  1. Sergio Andrés

    La verdad me da mucha ilusión lo que comentas. No es que me lo pase metido a todas horas a la Internet, pero da gusto pensar que se puede pasar de tener un teléfono (y ahorrar, claro) por utilizar el Wi-fi. En fin, Kakao, Skype y tantos servicios similares suelen tener videollamadas o llamadas de voz.

    Saludos.

  2. Marc

    Per mi, el millor de l’article no és tan la wifi gratis, que podria ser insegura, sino la wifi de la companyia a metros i autobusos, llocs on com hi ha mala o nul·la connexió amb el 3G que pagues, l’operador ofereix una wifi de cortesia. A veure si n’aprenen per aquí. Servei al client, i no tant trucar perquè canvïis d’operador.

  3. Xanday

    En japón las wifis de los bares son de las compañías, así que si no tienes una de las 3 famosas, olvídate de wifi.

    Por cierto +1 a lo de mensajes + no-llamadas.

  4. toni3d

    Aquí wifis públicas no hay muchas pero práctiamente todos los locales modernillos (cafés, etc) tienen con la clave que puedes pedir si te tomas algo. Internet en casa no sé muy bien porque siempre suele venir con el alquiler pero en el móvil es barato (3G de como 2 gigas por unos 10-15 euros). En ese aspecto no me quejo 🙂 Y sí, coincido contigo, siempre he tenido bastante tirria a hablar por teléfono, no me gusta.

Comments are closed.