El gran hermano coreano

By | 2013-10-13

IMG_20131001_095548La sociedad coreana es totalmente paternalista. La tradición confucionista, impregnada en la sociedad e idioma coreano, marca un respeto indiscutible a la jerarquía social. Respeta al jefe, al maestro, al padre, dando tu vida si fuera necesario. Y visto desde el otro ángulo, micro-gestiona al empleado, abruma al alumno y trata a tu hijo como un niño, aunque ya sea adulto.

Es sorprendente como Corea es una potencia mundial con un planteamiento tan retrógrado. No hay nada mejor para el avance que discutir a tu superior (razonablemente, claro). Aprenderlo todo del maestro y luego demostrarle que no todo lo que dijo era correcto, de modo que la sabiduría avanza. Convertirse realmente en un adulto.

Aviso del conserjeEl uso exagerado de cámaras de seguridad es un ejemplo de este paternalismo aplicado al día a día de Corea. Hay cámaras por todos lados, creando una falsa sensación de seguridad (para los coreanos) y una sensación de falta de intimidad (para los extranjeros). Todos los edificios nuevos tienen varias. E incluso venden falsas, para asustar a posibles infractores por pocos wones.

El pasado verano, la puerta de la calle de mi edificio tenia este papel colgando: “Hola. Soy el conserje. Últimamente parece que no hacen reciclaje de basura [al lado de la puerta principal hay 4 cubos para el reciclaje]. Tras mirar la cámara de seguridad, se ve que 3 inquilinos y varios amigos no lo están haciendo. Si se repite, se contactará directamente con esas personas (…)”. Parece un caso de escuela de primaria: no vamos a salir al patio hasta que aparezca la cartera de Juanito.

En este caso, lo normal sería simplemente hablar con las personas implicadas, ¿no? Pero aquí se da a conocer públicamente, para que todos aprendan a ser buenos. Además, dudo que realmente el conserje haya perdido el tiempo mirando las grabaciones. Más bien es: “he encontrado algo de basura mal separada… a la próxima igual miro las grabaciones”. De hecho, miedo me da un conserje, que cobra bien poco, verificando en las grabaciones como la universitaria del 4º piso metió un chico a casa, para luego extorsionarla con amenazas de decírselo a sus padres…

El gran hermano en Corea es, en realidad, un conserje aburrido.

4 thoughts on “El gran hermano coreano

  1. Xanday

    Pero si tiene que ser su hobby, marujeando ahí los videos…

    1. Julio Post author

      El problema es que en España el conserje simplemente marujeraría… pero en Corea, perfectamente puede decidir ser “la ley” y tratar a cualquier inquilino como si fuera un hijo y amonestarlo. La sociedad permite, e incita, que cualquiera más viejo (o con más status) que tú pueda libremente darte lecciones, y tú no puedes rechistar. No es algo agradable.

      1. Xanday

        Pero sí…. uy, en tu comentario pone que eres el Post author… qué importante, uff… gracias por el post estoy seguro que tu opinión será compartida por muchos. XDD

  2. Felipe

    El Gran Hermano son todos, los que ejercen y los que se dejan.

Comments are closed.