Desacumulación: apuntes

By | 2013-03-25

En los últimos tiempos, visto como cambia el futuro tan fugazmente, me planteo la vida a pasos de 1 año. Este rango viene definido externamente, y coincide con el contrato de alquiler mínimo. Así se, por ejemplo, que estaré en esta casa hasta noviembre. Luego, ya veremos.

Este tipo de vida más nómada, impuesta en algunos casos, y en otros por placer, te hace pensar el valor real de tus pertenencias físicas. En un mundo consumista, es difícil evitar comprar y acumular, para luego acabar siendo esclavo de maletas y cajas que te acompañan en cada mudanza. Así que de manera indirecta, he acabado abrazando primeramente el decrecimiento económico (a nivel microeconómico, comprar lo mínimo), y luego la desacumulación (deshacerte de toda pertenencia).

Tiempo atrás ya leía los posts de Miguel al respecto, y algún que otro blog en inglés, pero me apetecía hacer unos apuntes basados en mi experiencia…

ROPA
– Si no estás en la jungla, tienes acceso a lavadora una vez por semana. Así que no deberías tener más de 2 o 3 pantalones, idealmente tejanos (que parece que duren más, y utilizables en invierno o verano) y no todos azules. Camisas y/o jerseys en similar cantidad.
– Un pantalón de deporte, que a la vez sirva como pijama. Eso hace que solo necesites un pijama.
– Buscar calcetines que sirvan en todas las estaciones. Idealmente 8 o 10 pares. En el caso de calzoncillos, no más de 8.
– Las camisetas de verano, especialmente las viejas, sirven en invierno como primera capa. Jamás comprar camisetas “de invierno”, a menos que piques piedras en Siberia.
– Zapatos, idealmente 2. Unos de deporte, para el día a día, y otros más formales. No comprar más hasta que se rompan realmente.
– Si vives en un lugar de duro invierno, un abrigo bien gordo. Y una chaqueta de primavera.

POSESIONES / ELECTRONICA
– Mientras llega el portátil con una pantalla estirable (o desenrollable), necesito una pantalla extra para mi portátil (soy informático y NO llevo gafas). De segunda mano siempre hay buenas ofertas en pantallas.
– Tuve un e-book (un kindle) durante un año. Pero lo vendí. He descubierto que es mejor comprar un libro, y luego regalarlo. O incluso apuntarse a una biblioteca.
– El ordenador hoy en día lo hace TODO. Así que me sobra TV, sintetizador, etc. Como mucho, comprar unos altavoces (pero mejor auriculares).
– Si hay que comprar algún aparato, asegurarse que NO tiene “base para recargar”. Hace poco compre una mini-aspiradora, y elegí el único modelo que no tenía base, sino que tiene el típico conector redondo, suplido por un adaptador.
– En relación a lo anterior, conseguir un adaptador multivoltaje (5v, 9v, 12v, etc).
– El smartphone es una opción moderna para ocupar los tiempos muertos, aprendiendo idiomas u otras cosas productivas.
– Si vas a comprar algo, asegúrate que sea VERSÁTIL: que puedas darle más de un uso.

COCINA
– Un cazo de 16cm tiene el tamaño ideal para hacer sopa o pasta para 1 persona. Complementado con una sartén de 20~22cm, no necesitas más cacharros. A tamaño más grande, más fuego necesitarías para cocinar la misma cantidad de alimento.
– Sin embargo, si eres de los que hace un gran hervido, y luego congela caldo, una olla más grande será útil.
– No compres bowls para mezclar cosas, usa la olla.
– Si puedes, compra plato/s de metal, de fondo plano pero borde alto. Es la forma más versátil.
– No compres contenedores de plástico (tipo Tupper). En su lugar, en tu compra diaria, compra alimentos que vengan en tarros o contenedores reusables.
– Compra una espátula de plástico duro, para manejar la comida mientras se cocina y no arañar los cacharros. Con suerte, te servirá también como cuchillo.

LA HORA DE LA MUDANZA
– Si en su momento compraste una estantería por 20 euros, considérala amortizada. Es decir, considera los objetos como elementos temporales (como sería pagar por una cena).
– Solo trata de vender objetos caros. Los baratos, directamente regálalos a amigos, o dónalos. Hacer una venta de trastos “a 20 euros” entre tus amigos es una perdida de tiempo y energía mental.
– Y la sugerencia final: imagina que tienes que hacer ya la mudanza. Planifica que quieres vender o regalar, y hazlo. De hecho yo ahora estoy vendiendo un objeto cada sábado, en internet. Parece que es el día ideal para encontrar compradores.

2 thoughts on “Desacumulación: apuntes

  1. Felipe

    Muy interesante! curisosamente yo también he empezado el proceso, y además comenzando por donde más duele: mi colección de música.

    Con el estilo de vida actual se impone el concepto de nómada y digital, y que las pertenencias se midan en bytes y no en metros.

Comments are closed.