Un “ko” de 100 euros

By | 2005-12-20

El otro día jugué la FINAL del 4º Campeonato de España en KGS con hándicap. Como cada año, participé en el torneo, y con un poco de suerte y buen hacer me planté en la gran final. El ganador de aquella partida se llevaba 100 euros de premio. Fue una partida tensa, y si bien mi oponente cometió varios excesos con algunas jugadas, fui incapaz de castigarle con severidad. Al final el marcador se decantó claramente al perder una lucha local por un ko (movimiento de Go). Perdí. Alguien dijo, a posteriori, que aquel ko valía 100 euros. Una lástima… aunque me alegró recibir palabras de apoyo de mucha gente. Y el año que viene ¡volveré a ir a por todas!

Ko” es un término budista que designa un enorme pasaje de tiempo, como eternidad. En Go se refiere a una posición en la que los jugadores pueden capturar y recapturar, volviéndose exactamente a la misma posición inicial. Para evitar una repetición ad infinitum, existe una regla que prohibe la posición, obligando al jugador a mover en otra parte del tablero.

Hace tiempo leí una curiosa leyenda acerca de un ko:
2 de los 5 dragones Los 5 dragones
Hei-Tzu y Bai-Tzu fueron dos inmortales que inventaron el Go hace miles de años. Ambos se disputaban el ser el mejor jugador, y para demostrarlo iniciaron una partida decisiva. Los Dioses, al conocer la noticia, enviaron a un dragón con instrucciones de observar la partida, y una vez acabada, volver a los cielos para informar. Sin embargo, en aquellos tiempos aun no habían inventado la regla del ko, así que en la partida surgió uno, y siendo inmortales, con una paciencia infinita, empezaron a repetir la misma posición. Cada unos cuantos cientos de años los Dioses, extrañados por la falta de noticias, enviaban a otro dragón para observar la partida y esperar a que acabe. Cuenta la leyenda que actualmente hay 5 dragones viendo la partida, y quizás pronto llegue otro más.

2 thoughts on “Un “ko” de 100 euros

  1. julio ferreras

    hola julio martinez:
    entre a este site, solo por la curiosidad de los dragones, pero ahora tengo otra curiosidad, que es el go?..
    quisiera saber como se juega el juego y poder jugarlo algun dia.
    si pudieras ayudarme con esta curiosidad te lo agradeceria..
    saludos desde dominicana.
    bye

Comments are closed.