Abierto de España 2005

By | 2005-12-07

Este año el Abierto de España fue en Valencia, concretamente en Mislata. Los valencianos organizaron unos días muy interesantes, en los que disfrutamos del juego y de lo social. Por desgracia mi participación en el evento fue bastante desastrosa…

Ronda 1 Javier Luengo (W) – Julio Martínez (B)

Partida
La primera partida me gustó bastante, considerando la desventaja local en la que incurrió mi oponente en la pequeña avalancha que montamos. Luego se montó una persecución en el centro, de la que no tengo claro el resultado. Más tarde, al llegar al byo-yomi (sobre la jugada 140), estaba bastante agotado y aprovechó para colarse facilmente en mi zona, algo que podría haber evitado. Pero gané de 1.5


Ronda 2 Julio Martínez (W) – Rubén Martín (B)

Partida
En esta ocasión me tocó con Rubén, un chico Gofme con quien ya había jugando anteriormente. Se montó un joseki extraño (un kosumi-tsuke) en el que pretendía quedarse con la esquina, pero yo me la pedí, y salió por patas. Viví de milagro en la esquina, y el resto se fue formando solo. Al final conseguí ganar, aunque, eso si, volví a apurar el byo-yomi.


Ronda 3 Julio Martínez (W) – Gemma Bochaca (B)

Partida
La tercera partida… con Gemma. Hemos jugado un montón de veces, y casi tenemos “partida típica”, ella komokus (luego un shimari) y yo hoshis (más kakari al komoku solitario). Pero esta vez decidí hacer una estrategia diferente, y contrarrestar su fuseki habitual con unos komokus que se miran. Surgió una partida dominada por la locura, con intercambios monstruosos. Al final ganó ella de bastante; y por supuesto, yo en byo-yomi. Tras la comida, pedí a Mikami que nos comentara la partida, que tuvo la amabilidad de coger el lapiz de mi PDA y nos mostró las jugadas decentes que deberíamos haber hecho. Aquí aparecen como variantes.


Ronda 4 Julio Martínez (W) – Andrés Tallos (B)

Partida
Al día siguiente llegó el desastre. Primero esta partida con Andrés, un jugador fuerte venido de Madrid. Una partida intensa, ambos tratando de imponerse, realmente muy tensa. Por desgracia llegué al byo-yomi y estaba tan tenso que casi ya ni pensaba. Andrés también llegó al byo-yomi y tuvo la suerte de hacer pruebecitas dentro de un grupo mío, y conseguir un casi-seki, que yo ni vi… y al acabar la partida y llenar dames descubrí sorprendido que aquello si era seki (algo que podría haber evitado matando sus piedras cuando si tenía libertades externas). Aquel seki valió 11 puntos, y por tanto la partida (que ganó de 6.5).


Ronda 5 Isabel Barros (W) – Julio Martínez (B)
Justo a continuación de la partida tensísima de la ronda 4 me tocó jugar la ronda 5 con Isabel Barros. Pero yo estaba muerto, necesitaba un descanso. A priori era el oponente más débil que tuve en el abierto, y de hecho cometió bastantes errores. Pero yo también cometí muchos, porque estaba hecho polvo. Me sabió muy mal jugar aquella partida en mi estado, y ni siquiera la apunté, pues mi PDA tenía muy poca batería (y yo también). Al final ganó ella por unos puntos.


Ronda 6 Carles Fenoy (W) – Julio Martínez (B)

Partida
En la última ronda, al día siguiente, la suerte me emparejó con el Feny, el oponente más fuerte que tuve. Así que nos pusimos manos a la obra, e hicimos una bonita partida, muy técnica, de esas en las que ninguno hace overplays (al menos no claros), y donde sabes perfectamente donde están tus errores. Por supuesto hubo equivocaciones por ambas partes, llegamos al byo-yomi, y ganó él por bastante. Luego la comentamos inmediatamente, y vimos los errores de ambos, lo cual me dejó muy buen sabor de boca, a pesar de haberla perdido. Eso si, ya esperamos con pánico las hostias “a mano abierta” cuando le enseñemos la partida a César, jejeje.

Finalmente acabó el abierto, y me quedé con ganas de jugar más. Aunque, además de las partidas, hubo unas simultaneas de Mikami (que me ganó a 6 piedras), innumerables charlas, comidas y cenas, e incluso un aborigen que pretendía culparnos de una abolladura que tenía en su coche, llamando “pollino” al bueno del Bernat 😉