3500 metros de viaje subterráneo

By | 2013-11-06

Seúl es la segunda aglomeración del mundo, con 25 millones de habitantes. Así que hay que aprovechar el espacio, construyendo hacia arriba, pero también hacia abajo. Seúl tiene más de una docena de “malls” subterraneos, que acaban siendo una ciudad alternativa, especialmente cuando las gélidas temperaturas del invierno no invitan a salir a la calle.

tunelesLa zona de Jongno, el casco antiguo, es la más densa en cuanto a mundos subterráneos. Es habitual que si uno pasea entre el ayuntamiento y Myeongdong acaba viendo y bajando a alguno, que suelen estar llenísimos de tiendas y restaurantes, aprovechando cada metro disponible. En la imagen, por ejemplo, se muestran varios de la zona del ayuntamiento.

Lo difícil era localizarlos. Pero hace un tiempo descubrí que el mapa de naver (portal coreano) tiene dibujados todos los subterráneos. Echando un vistazo con más detalle, descubrí que hay conexión transitable desde la parada de metro de City Hall a la de Dondaemun de la línea 2. Cinco paradas de metro conectadas por un largo túnel.

Por tanto, puedes cruzar todo el antiguo Seúl, desde el este al oeste, bajo tierra: 3500 metros. Estoy tentado de hacer un día la caminata completa, empezando en la salida 9 de City Hall y saliendo por la 6 de Dongdaemun. De momento probé a hacer solo el primer tramo y me sorprendió ver la variedad de lugares a ver: desde una escalera-piano (que suena al pisar cada escalón) a tiendas de sets de tes antiguos. Parece un buen plan para una tarde de invierno… ¿quién se apunta?

Os dejo la ruta completa:
supertunel

4 thoughts on “3500 metros de viaje subterráneo

  1. Xanday

    Mola. Suena interesante, especialmente si hay salidas por si te cansas XD

    1. Julio Post author

      Hombre, para descansar no hace falta salir al exterior…

  2. Felipe

    Buen plan para el invierno… para los que nos quedamos en Seúl!

    1. Julio Post author

      ¿Me estás llamando traidor, chaquetero, disidente, desleal, infiel, desertor, etc? Ok, pues vuelvo cuando aun haya frío! 😉

Comments are closed.