La ecología del Emule

By | 2006-02-28

Usar el emule, el bittorrent o alguno de estos programas P2P es ecológico. Al menos si luego lo bajado NO te lo grabas en CD o DVD. Bajas una película, la ves, y sólo si te gusta mucho la grabas en CD. Independientemente de los derechos de autor (controlados mafiosamente por ciertos ladrones), hay que reconocer que resulta ecológico, porque se elimina el maluso/abuso del soporte físico. ¿Para qué tener cientos de CDs ocupando estanterías? Al final son un engorro, un estorbo. Si fuera multimillonario creo que seguiría haciendo lo mismo.

¿Llegará un día en que todas nuestras pertenecias esten dentro de una PDA? ¿Nos desvincularemos de lo físico? Imagino un futuro lejano donde un pequeño aparato será la única pertenencia física. ¿Tendremos casas personales, o sólo hoteles? ¿Para qué tener casa cuando no tengamos pertenencias físicas (o las que tengamos quepan en un armario)? Es algo contrario al consumismo, pero ¿quién sabe? Quizás no sea tan descabellado.

2 thoughts on “La ecología del Emule

  1. Fer Martin

    Y yo me pregunto. Ecología? En cierta manera es ecología al no seguir consumiendo cd’s, pero… no crees que la sobresaturación de internet puede ser un problema mayor que la creación de derivados plásticos? Si cada vez que alguien quiere ver una película, se la baja de internet, el trafico aumentaría de manera más que descomunal. Quizás exista algo como “ecología tecnológica” a lo que poderme agarrar… pero creo que al menos deberíamos de plantearnos la otra cara, no crees?

    Un saludo y enhorabuena por el blog, me gusta mucho!

    FeR

  2. Julio Post author

    Por supuesto, el tema de la “ecología del ancho de banda” es algo crucial, y para mí muy importante. Siempre he tratado de inculcar a mis amigos “novatos en internet” el que eviten hacer los típicos mailins con el típico video de humor (que ya te ha llegado por 14 sitios distintos). Siempre les digo: “no me mandéis el video, mandadme como mucho el link del mismo en http://www.youtube.com” (un pedazo portal de videos que tendré que hablar de él pronto).

    Sin embargo, hoy por hoy, internet YA está sobresaturado. Todo el mundo trata de aprovechar al máximo su ancho de banda, ya sea bajándose películas sin parar con el emule, viendo videos en youtube, o hablando por skype con su cuñado. Nadie quiere comprar una acequia para usarla con un hilito de agua.

    Lo que, en todo caso, habría que valorar es el impacto ambiental contrastado entre:
    1-la fabricación de X DVDs para el almacenaje de películas
    2-el mantenimiento de la infraestructura de telecomunicaciones (o sea, la parte “física” que soporta el bajarte películas)

Comments are closed.