En la tierra del tokboki

By | 2014-03-03

MenuLa primera vez que fui a Corea solía comer en un pequeño restaurante cercano a mi alojamiento. Sin saber casi nada de coreano, ni gastronomía, siempre solíamos pedir lamyon (la versión coreana del ramen). Pero un día, junto al compañero de piso californiano, decidimos probar cosas al azar, señalando en el menú…

Fue la primera vez que comí tokboki (떡볶이, romanizado como “tteokbokki”). Era enero, con temperaturas negativas de dos dígitos, pero de postre tomé helado. Al pagarle, el camarero me dijo “hot, hot?”. Era lo más picante que había comido nunca, pero me acabé el plato.

Años después, ya acostumbrado al picante coreano, puedo comerlo sin mayor problema. El tokboki (“tteok frito”) es la comida más habitual de los puestos callejeros en Corea, aunque también hay restaurantes especializados (más recomendables). Y este fin de semana fui al “origen”.

Sindang-dong tteokbokkiEn 1953, recien acabada la guerra de Corea, una anciana llamada Mabokrim instaló su restaurante en un solar en el barrio de Sindang-dong en Seúl. En aquellos tiempos el tokboki era salado, mezcla de freir tteok (pasta de arroz) con carne y vegetales. Una receta que venía de la dinastia Joseon. Pero a esta señora se le ocurrió añadir gochujang (salsa de chile). El resultado, tokboki picante, fue tal éxito que rápidamente se extendió por toda Corea, debido a su precio barato y buen sabor.

Sindang-dong tteokbokkiEl restaurante todavía sigue en Sindang-dong, y alrededor del mismo se ha formado una calle con restaurantes similares. Los coreanos la consideran el kilómetro cero del tokboki. De hecho, los propios restauradores han creado la denominación “Sindang-dong tokboki”.

Probé a comer en Sindang-dong, y estaba bastante bueno, pero nada que no pudiera comer en cualquier restaurante similar en Seúl. La olla base incluía tteokk, lamyon, fideos de arroz, vegetales, empanadas fritas y chile. Paradójicamente todo el mundo comía con tenedor, ya que no habían palillos. Tras la comida, un par de imprescindibles yogures ayudaron a asentar la bomba en el estómago. Mi recomendación es ir a Sindang-dong solo si estas muy aburrido.

2 thoughts on “En la tierra del tokboki

  1. toni3d

    Es gracioso como uno se va haciendo a estos sabores a priori tan extremos para los que no estamos acostumbrados de nuestra casa. No te das cuenta pero seguro que ahora comemos cosas que hace 15 años no hubiésemos podido, y no sólo picante.

    1. Julio Post author

      Mi yo de hace 15 años jamás creería lo que como ahora, ¡sin duda!
      Cosa que me hace imaginar que comeré dentro de 15 años…

Comments are closed.