Ondol: el suelo caliente

By | 2014-01-04

Ondol (underfloor heating)El ondol (온돌, “piedra caliente”) es la calefacción típica de las casas coreanas, consistente en calentar el suelo. Con un invierno realmente duro, los coreanos necesitan una buena calefacción durante varios meses. Y de entre las diversas formas de calentarse, desde el siglo IV el suelo radiante ha sido la mejor opción.

Si visitas cualquier edificio antiguo en Corea, ya sea palacio, templo o casa, se ve que la planta del edificio queda por encima del nivel del suelo. Suele haber un acceso a la base, donde se colocaba un fuego, y en la parte opuesta unas chimeneas, para aspirar el aire caliente del fuego. Con esto se calentaba todo el suelo de la casa. Tenía el inconveniente de que se escapaba humo entre las rendijas de suelo, pero si fuera hace -10ºC y dentro 20ºC, seguro que no les importaba un poco de olor.

Underfloor heating!Hoy en día se utilizan tubos de plástico con agua caliente para calentar el suelo. Un calentador de agua y una bomba hacen el trabajo. No hay casa en Corea que no tenga calefacción de suelo. La sensación es muy agradable, porque calienta uniformemente la habitación. El único inconveniente es que cada unos pocos años hay que reparar las posibles fugas o roturas de los tubos; por eso en Corea se suele utiliza suelo de vinilo o de parquet, para poder acceder fácilmente.

Lo más sorprendente del suelo radiante es que no se use en España o en otros países. Cada vez que estoy en España recuerdo con nostalgia el placer del suelo caliente. A nivel técnico es fácil de instalar. Además, se usa menos energía para calentar la casa, ya que el agua suele estar a 40ºC, mientras que en los típicos radiadores el agua debe ser calentada a 80ºC o más. Y la sensación es la más natural, si la comparamos con otros métodos de calefacción, como los radiadores, fuegos o estufas varias. La calefacción de suelo radiante “no se nota”, simplemente no hay frío.

En España hubo épocas con este tipo de calefacción, como fue el hipocausto romano o el de algunas termas árabes. Pero por alguna razón hoy en día no se usa. Probablemente por la tendencia a usar baldosas de piedra o cerámica para el suelo, que necesitan cemento para su correcto asentamiento, y por tanto es difícil de levantar. Eso, junto con un invierno suave, nos deja sin este sistema de calefacción. Si algún día fuera propietario, dios no lo quiera, lo primero será… ¡el ondol!

10 thoughts on “Ondol: el suelo caliente

  1. Xanday

    Lo quiero ya!!! En Japon hace faltaaa. Bueno, eso y casas con buenas cristaleras hermeticas y tal.

    En espanya las hay, de nueva construccion. No se desde cuando ni en que proporcion. Imagino que no hace mucho.

    1. Julio Post author

      ¿No tienes? Pensaba que el suelo elevado que tenías era precisamente por la calefacción radiante. Pues buen invierno te espera…

      1. Xanday

        Que va. El suelo aquí está helado. Duermo con el futón, un edredón debajo, una manta debajo y luego otra manta y otro edredón arriba, pero cuando hace mucho frío los de arriba tb los uso abajo haciéndome una salchicha XD

        1. Julio Post author

          ¡Vaya! Pues busca un generador de calor. O una japonesa.

  2. Paula

    El por qué no se usa en España tampoco lo entiendo, porque también le veo ventajas, además de ser muy compatible con las energías renovables al necesitar el agua a baja temperatura como has dicho. A lo mejor no se usa porque aquí no hace tanto frío y la costumbre de usar chimeneas y radiadores ya sirve o por los inconvenientes si hay una fuga, aunque aquí las tuberías las empotramos y también es un follón cuando hay fugas…
    A mi lo que me sorprende es que tenga que ir cambiando los tubos cada pocos años, aquí la instalación de tubos de PEX se cubre con una capa de mortero que los protege y a la vez nivelas la superficie dónde pondrás después el pavimento, se supone que eso ha de durar años no sé cuantos, 10, 20, 30… pero pocos me suena a poco ^^. No sé como se construye en corea, a lo mejor el tubo va suelto y pisan sobre él y por eso se rompe antes.

    1. Julio Post author

      Muy interesante tu aportación. Creo que no cambian los tubos, simplemente verifican posibles fugas, cada cierto tiempo. Esto lo oí hace tiempo, pero la verdad es que no lo podría verificar. En Corea no se pone el suelo vinílico o parquet directamente sobre los tubos: también colocan mortero. Eso si, parece más sencillo levantar el vinilo (yo lo hice una vez por curiosidad), pues no va “pegado” al suelo. Mientras que las baldosas que usamos en España si van totalmente selladas al suelo.

      Tampoco sé como serán los precios de instalación en España. La gente solo se plantea el sistema por radiadores al hablar de “instalar calefacción”. Y eso que, incluso en pisos a reformar, se puede hacer con facilidad.

      1. Paula

        Ah, el vinilo también está suelto, es curioso ^^, si así es más limpio y fácil a la hora de revisiones… Aquí en España que tenemos la manía que todo esté bien pegado, que cueste quitarlo…

        Felicidades por el Blog.

        1. Julio Post author

          Gracias. Solo agregar que el vinilo, al tener muebles encima, tampoco queda precisamente suelto. Aunque a veces unos rodapiés no vendrían mal, jeje.

  3. Felipe

    Yo creo que es una cuestión de evolución a un sistema moderno desde un sistema tradicional. En Europa se usaban chimeneas en el salón y habitaciones, y ese sistema evolucionó a los radiadores modernos. En Corea se usaba ondol tradicional, y evolucionó al ondol moderno. Es una evolución similar, pero manteniendo la orientación (en pared o bajo suelo) de las fuentes de calor.

  4. Javier

    En España, en Castilla más concretamente, existe un sistema de calefacción tradicional muy parecido, se llama Gloria.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_(construcci%C3%B3n)

    Básicamente consiste en hacer una serie de conductos por debajo de la casa, que se solían llenar de paja prensada. y se les prendía fuego, de forma que se fuera consumiendo poco a poco, y a ritmo constante. Esto mantenía la casa caliente.

    Yo en mi casa dispongo de suelo radiante. Pero es eléctrico, y sólo lo tengo en los baños. Por lo que prácticamente no lo uso, ya que es caro, y no calienta con rapidez el baño. Me sale más a cuenta usar durante 10 minutos un radiador en Invierno.

Comments are closed.